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Gestión documental en Ingeniería

Una administración documental eficiente en los sectores AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operation), es clave para evitar reprocesos en las diferentes fases de los proyectos asociados.

 

La firma consultora Techclarity en su estudio "The facts about managing Product Data"  del año 2015, realizado a más de 2500 personas de dichos sectores, arrojó resultados importantes como:

  • "Los profesionales pierden en promedio un 15%" de su tiempo manejando información"

  • "En 1 de 4 compañías, las personas desperdician 1 dia de la semana o más, lidiando con temas de información"

 

​Esta es una realidad que está presente en muchas empresas de todos los tamaños, donde eventos diarios asociados a la problemática, ocurren más a menudo de lo que se piensa, contribuyendo al aumento injustificado de los tiempos y el presupuesto, camuflados en los llamados "gastos fantasma".

LOS PROBLEMAS:

Ahora, profundizando más en el tema, vamos a hablar claro: haga memoria y responda si se siente identificado con algunos de estos eventos:

  • El mecánico de mantenimiento sabe que la información está, pero no sabe en dónde y debe abrir archivo por archivo para encontrarla…

  • El modelador 3D prefiere iniciar de cero su máquina, ya que la búsqueda del archivo le tomó una mañana y no pudo encontrarlo...

  • El gerente de planta pierde tiempo averiguando quien está trabajando el plano layout de empaque ó en qué estado está…

  • El electricista no está y solo él tiene la última versión del plano unifilar que usted necesita…

  • El técnico de mantenimiento tuvo confusiones porque descubrió dos documentos con el mismo código ó número (y fabricaron con el incorrecto)...

  • El coordinador no supo cual y/o por qué le hicieron un cambio a un documento…

  • El interventor pierde mucho tiempo consolidando informes ya que los archivos del proyecto están en los PCs de sus colegas…

  • El ingeniero civil no supo qué pasó o quién borró el informe de costos de la red…

  • La última versión de la memoria de cálculo está en el computador de uno de sus colegas…

  • El residente de obra reportó pérdidas de tiempo y dinero, ya que trabajó con la versión desactualizada de un plano...

  • Dos arquitectos están trabajando el mismo archivo al tiempo y no lo saben..

  • El dibujante lleva el control manual del listado maestro de planos en una hoja de cálculo...

  • El cliente me dice que no tiene forma de ver el modelo 3D del proyecto, ya que no puede instalar ningún software...

  • Modificaron el documento de la especificación técnica, sin autorización...

LA SOLUCIÓN:

Si se siente identificado, quiere decir que usted requiere en primer lugar saber qué información tiene, su estado, su vigencia y un sistema informático que le ayude a gestionarla integralmente, a lo largo de toda su vida.

 

La metodología PDM (Product Data Management), permite manejar de forma eficiente estos datos, basados en 3 pilares fundamentales:

  • Control 

  • Colaboración

  • Acceso

En el contexto BIM (Building Information Modeling), la norma ISO 19650 trata el tema como un CDE (Common Data  Environment), que de forma similar como un entorno común de datos, aplica las mismos criterios PDM.

Beneficios:

  • Centralización de la información.

  • Ahorros en costos por papelería y almacenamiento, ya que la gestión es electrónica.

  • Trazabilidad completa de toda la documentación.

  • La configuración de flujos de aprobación, permite que se respeten los canales de comunicación establecidos en el contrato.

  • Disminución de los tiempos de respuesta a solicitudes de los actores del proyecto (hasta un 50%).

  • Visualización simultánea de información vigente por parte de todos los actores del proyecto.

  • Configuración de estados documentales y su visibilidad para una segura y ágil gestión.

  • Rápida visualización de modelos 3D en múltiples dispositivos móviles y navegadores WEB.

  • Para la etapa de operación del activo, el personal tendrá acceso a la información técnica y planimétrica actualizada, la cual servirá para actividades de mantenimiento y modernización.

¿EN QUÉ ME AYUDA DYNSOL?:

Nuestro equipo le ayudará a levantar, diagnosticar, planificar, implementar, y capacitar a su empresa, en todo lo relacionado con dichas tecnologías y guiados por las premisas de la metodología PDM.

Escríbanos en el formulario que aparece al final de la página ó llámenos y agende una visita, sin compromiso.

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